Press "Enter" to skip to content

7 razones por las que tienes que aplicar WirelessHART con IIoT después de leer este artículo

WirelessHART es una de las redes más relevantes para proporcionar la integración perfecta de su planta en una solución en la nube. Aprendamos 7 razones por las que tienes que aplicar WirelessHART con soluciones IIoT.

Hoy decidí aceptar un desafío y darle 7 razones por las que estará listo para implementar WirelessHART e IIoT Solutions después de terminar de leer este artículo. Si, a pesar de que la tecnología inalámbrica ya es una opción fiable en el mercado, la mayoría de los usuarios todavía no la utilizan, dejando los datos relevantes de los dispositivos inteligentes en el campo.

Durante muchos años, cuando la tecnología inalámbrica aún no estaba consolidada, empujé este tema en diferentes industrias junto con los vendedores en reuniones cara a cara. Me di cuenta entonces, y todavía se aplica hoy en día, que WirelessHART es una tecnología donde los usuarios dicen: «Sólo creo en una tecnología si funciona en mi planta». Genial – Me encantaba hacer una prueba de campo y mostrar la tecnología funcionando después de una implementación rápida.

No creo que este escenario cambie, incluso con las herramientas disponibles para crear la arquitectura de red. A los usuarios todavía les gustará ver la solución funcionando antes de comprarla.

  • Sin embargo, hay muchas preguntas con respecto a la tecnología inalámbrica que puedo responder aquí y tal vez de alguna manera evitar la barrera a la primera prueba y la posterior implementación de la tecnología.

La idea hoy en día es pasar por preocupaciones con respecto a las soluciones WirelessHART e IIoT. Te daré las razones por las que ya no tienes que preocuparte por eso. Además de eso, destacaré los beneficios reales que WirelessHART, junto con IIoT, puede aportar a su trabajo diario.

Quédate y averigüemos las respuestas juntos.

Mi empresa no está lista para la tecnología inalámbrica.

Su empresa no estar lista para la tecnología inalámbrica es la primera preocupación con respecto a la tecnología. La razón de esto es la incertidumbre relacionada con los conocimientos necesarios para tratarlo y lo completo que podría ser su aplicación.

  • En primer lugar, todas las empresas están listas para implementar este tipo de tecnología. El conocimiento necesario para mantener la red es simple, y el proveedor normalmente proporciona capacitación para el equipo local.

Por lo general, la formación explicará el concepto detrás de la tecnología y lo que es necesario para su configuración, para cambiar un dispositivo y para solucionar problemas de la red. La mayor parte de la supervisión del dispositivo se puede realizar mediante cualquier navegador web que acceda a la puerta de enlace. Además, los adaptadores inalámbricos asociados se configuran utilizando herramientas de automatización tradicionales.

En segundo lugar, la implementación de la red WirelessHART también es muy simple y se puede hacer con un par de horas. Cuando hablamos de adaptadores inalámbricos, estos se pueden instalar de diferentes maneras en cualquier dispositivo de campo existente o nuevo que admite la comunicación de 4-20 mA/HART, independientemente del proveedor.

Después de una instalación simple en el dispositivo de campo, el adaptador recibe el ID de red y la clave de unión, después de lo cual se integra automáticamente en la red – funciona al igual que su red inalámbrica (WLAN) en casa! A continuación, toda la configuración se puede realizar de forma remota mediante un explorador web o software como FieldCare.

  • La red WirelessHART está integrada en el sistema de control mediante protocolos estándar y abiertos como OPC, Modbus TCP/IP, HART-IP, Modbus RS-485 y más.

Por  último, no es necesario que su planta sea 100% inalámbrica, pero puede comenzar con proyectos pequeños, añadiendo nuevos dispositivos cuando sea necesario.

No tenemos un gran proyecto para la tecnología inalámbrica en este momento.

Está bien; no tienes que empezar con un gran proyecto para implementar la tecnología WirelessHART. La tecnología le ofrece la posibilidad de iniciar pequeños y luego añadir nuevos puntos de medición cuando sea necesario.

Muchas aplicaciones en las que tuve la oportunidad de implementar WirelessHART fueron proyectos sencillos para la supervisión. El cliente quería probar la tecnología y, al mismo tiempo, ahorrar dinero en costos de instalación y horas de servicio.

  • Además de eso, hay excelentes beneficios de obtener acceso a los dispositivos de campo utilizando una solución remota. Puede alojarse en su habitación con aire acondicionado o climatizada, dependiendo de dónde se encuentren en el mundo.

Solución como Netilion Health, Netilion Analytics y FieldCare le dan el poder de comprobar el estado de sus dispositivos de campo, administrar su base instalada y configurar todo de forma remota.

Puede iniciar su red, por ejemplo, utilizando WirelessHART para la supervisión de nivel o temperatura en tanques de stock. Además, los sistemas de monitoreo de energía se pueden implementar fácilmente con soluciones WirelessHART. Lo mismo se aplica a la supervisión de la salud con los servicios WirelessHART e IIoT, como Netilion Health.

Después de implementarlo en puntos de monitoreo simples, puede ir más grande. Esto significa encontrar un gran proyecto en el que necesite una red fiable para proporcionar de forma sencilla todos los datos y mediciones de procesos.

¿La comunicación WirelessHART es lo suficientemente segura como para tener en mi industria?

Sí, WirelessHART y las soluciones IIoT tienen un alto nivel de seguridad. Le daré más información sobre la protección de las redes WirelessHART.

Voy a tratar de no sumergirme demasiado en los detalles técnicos sobre la seguridad de la red, pero tengo que mencionar algunos puntos técnicos – lo siento por eso. Las redes InalámbricasHART son robustas y seguras; tenemos mucha tecnología que protege el sistema y los datos intercambiados en la red.

  • Por ejemplo, la red utiliza cifrado AES estándar del sector de 128 bits, una clave de cifrado única para cada mensaje. Además, tiene autenticación de dispositivo de la red y la verificación de la integridad de los datos. A continuación, cuando un dispositivo se une a la red, puede tener claves de cifrado automáticas o bajo demanda.

La red en sí también está protegida. Tiene varios niveles de claves de seguridad antes de que un dispositivo tenga acceso a él. El salto de canal también mejora la seguridad y la protección de la red. También se garantiza la coexistencia con otras redes.

Por último, el WirelessHART está completamente seguro de los ataques cibernéticos que a veces ocurren en la redes WiFi. Las redes ya se han implementado en aplicación que van desde la minería hasta plataformas petrolíferas offshore, lo que demuestra su robustez, fiabilidad y seguridad.

No veo los beneficios de la implementación de WirelessHART en mi planta de 4-20mA.

Bien, pero puedes obtener mucha información de tus dispositivos de campo y luego cambiar la forma en que lidias con los problemas diarios. En primer lugar, una planta de 4-20mA hoy en día ya tiene la mayoría de los sensores inteligentes en el campo, pero nadie, o sólo unos pocos usuarios, utiliza la información que proporcionan para mejorar las tareas diarias.

Por ejemplo, si tiene transmisores de nivel de radar y solo utiliza la señal de 4-20mA, no tiene acceso a toda la información inteligente que tienen, por ejemplo, la tecnología Heartbeat.

Otro punto es que, cuando ocurre un problema con un dispositivo de campo, está ciego a menos que tenga datos sobre el estado de mantenimiento. Si recopila esta información mediante una solución en línea, podría ver lo que está pasando y resolver problemas más rápido o incluso evitar este tipo de problemas en el campo.

  • Los adaptadores WirelessHART se pueden instalar en sus dispositivos de campo sin afectar a la señal de 4-20mA. Recopilarán todos los datos inteligentes proporcionados por el protocolo HART y los transmitirán a través de la red inalámbrica.

Cuando los datos llegan a la puerta de enlace, puede leer la información mediante una solución local como FieldCare. Como alternativa, puede optar por una solución en la nube, por ejemplo, utilizando un dispositivo perimetral y Netilion Health, y luego obtener acceso a ella en cualquier lugar donde sea que esté.

Además, si tiene una solución en la nube con un dispositivo perimetral, puede crear una gemelo digital de su planta y tener una mejor imagen de la realidad en el campo. Por ejemplo, aplicacndo Netilion Analytics.

La configuración de una red WirelessHART y IIoT es demasiado complicada. 

Como cualquier otra red digital, hay una «filosofía» de cómo configurarla. Sin embargo, es sencillo y tan pronto como te familiarices con el enfoque paso a paso, tu equipo técnico podrá hacerlo rápidamente.

Sólo para mostrar lo simple que es, voy a tratar de resumir la configuración llevándolo a través de ella paso a paso.

En primer lugar, el WirelessHART Gateway recibe un ID de red y una clave de unión-esto da un nombre único a la red y la «contraseña» necesaria para obtener acceso a ella.

A continuación, coloque el adaptador WirelessHART en su dispositivo de campo. Tanto pronto como el dispositivo está conectar, usted da al adaptador el ID de red y la clave de unión para que pueda acceder a la red.

También debe indicar al adaptador qué información del dispositivo debe transmitir a través de la red, por ejemplo, el valor primario, el valor secundario, etc.

Una vez hecho esto, usted le dice al dispositivo que se una a la red – el resto ocurre automáticamente.

Cuando todos los dispositivos se han unido a la red, debe integrar la información de la puerta de enlace en el sistema de control o SCADA. Para ello, tiene muchas posibilidades, como OPC, Modbus TCP/IP. Modbus RS485, EtherNet/IP, etc.

La integración de la puerta de enlace WirelessHART en el sistema de control será muy familiar para las personas de automatización. La puerta de enlace, como mencioné anteriormente, utiliza protocolos abierto y accesibles para ayudas a que suceda.

Este, por supuesto, es un resumen conciso de cómo se hace. También puede cambiar el orden del procedimiento si lo desea. La mayoría de los proveedores de todos modos le apoyarán con capacitación y ayuda con la primera integración de WirelessHART en su planta.

No tengo un proveedor único en mi planta; No puedo usar este adaptador WirelessHART.

Sí, puedes. El WirelessHART se puede instalar en el dispositivo de cualquier proveedor que utilice el protocolo HART o incluso solo 4-20mA (aplicación en particular). Eso significa que no importa qué proveedores tenga en el campo. Con una herramienta como FieldCare, solo necesita el archivo DTM adecuado para recopilar y leer la información.

Ahora, para algunos servicios IIoT, es crucial comprobar la compatibilidad entre los dispositivo de campo y la supervisión en línea. La tendencia con los servicios de IIoT, sin embargo, es apoyar a prácticamente todos los proveedores a corto y medio plazo.

Es demasiado complicado integrar una red WirelessHART en una solución IIoT.

Como mencioné anteriormente en este artículo, la configuración e implementación de la tecnología es súper sencilla. También he escrito otro artículo entrando en más detalle y allí se encuentra más información sobre IIoT e WirelessHART.

Permítenme enumerar el procedimiento para que su red WirelessHART entre en la nube, centrándose primero en los activos críticos.

  • Encuentre los dispositivos críticos de su planta: En primer lugar, debe averiguar qué medidas y dispositivos son esenciales para su planta.
  • Equipe estos dispositivos con adaptadores inalámbricos: Cada dispositivo crítico requiere un único adaptador, que puede instalar localmente o de forma remota.
  • Conéctese al gateway WirelessHART: Proporcione a todos los adaptadores SWA70 un ID de red y una clave de unión, y se conectarán automáticamente a la puerta de enlace inalámbrica. El gateway inalámbrico recopila toda la información de los dispositivos de campo.
  • Conecte la puerta de enlace inalámbrica al SGC500 de Field Edge: El gateway SWG70 WirelessHART está listo para Netilion, lo que significa que se puede conectar al dispositivo perimetral SGC500 después de establecer la dirección y el puerto SWG70 HART segñun las espcificaciones. A continuación, conecte el dispositivo perimetral a Intenet.
  • Configure el dispositivo perimetral y finalice la conexión a Netilion: Complete la instalación configurando el dispositivo perimetral SGC500 para conectarse a su cuenta de Netilion.
Instycal – Endress & Hauser